Donostia, 23/10/2017
El pasado 21 de octubre, Amaia Gereñu de Retinosis Gipuzkoa Begisare dio una charla en torno a la baja visión
en la “XX Edición del curso de refracción para residentes de oftalmología” que tuvo lugar en el Instituto Oftálmico del Gregorio Marañón en Madrid, en la que se trataron la baja visión, el distintivo “Tengo Baja Visión” y algunos consejos básicos de cómo dirigirse y cómo guiar a una persona con discapacidad visual grave.
Nuestra charla aportó el punto de vista de las personas afectadas, sobre qué es la baja visión y el motivo que llevó a Retinosis Gipuzkoa Begisare a crear el distintivo “Tengo Baja Visión”. Se mostraron casos y ejemplos del desconocimiento y la incomprensión existente en torno a la baja visión y se presentó el trabajo de sensibilización realizado hasta el momento. Finalizamos la charla con unas pautas básicas para facilitar el trato con las personas con discapacidad visual.
Es muy importante que los estudiantes de oftalmología que nos van a tratar en el futuro sepan qué es la baja visión, conozcan cómo pueden ayudarnos y reconozcan el significado del símbolo “Tengo Baja Visión” que día a día facilita la interacción social de más personas con baja visión. En este sentido, el poder dar la charla sobre baja visión a los futuros oftalmólogos de todo el estado que se dieron cita en el Hospital Gregorio Marañón fue un honor y una magnífica oportunidad de sensibilización. ¡Muchísimas gracias!