Aunque el distintivo «Tengo Baja Visión» facilita muchísimo la comprensión y la interacción social, identificarse no es fácil. Se puede asemejar a «salir del armario». A nadie le gusta airear sus intimidades, pero es a la vez liberador y beneficioso.
Cuanta más información tenga el entorno, más sepa sobre la baja visión, más establecimientos de cara al público lo tengan en cuenta, y más personas del entorno experimenten la baja visión, más arropadas se sentirán las personas que la padecen. La información facilitará la normalización y permitirá que muchas personas limitadas por su discapacidad, y por la incomprensión que su pérdida de visión causa, muestren su condición para lograr una mejor interacción social y una mayor autonomía.
Por este motivo y coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, la asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare, en colaboración con el Ayuntamiento de Zumarraga, realizará múltiples acciones encaminadas a generar conocimiento y conciencia social sobre la baja visión.
- Exposición “Experimenta la Baja Visión”
Comprender cómo ve una persona con baja visión es difícil, por desconocimiento, porque existen diferentes síntomas, y porque hay distintos grados de pérdida de visión. La asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare ha creado las aplicaciones gratuitas Tengo Baja Visión y Tengo Baja Visión VR para que la población pueda ponerse en la piel de una persona con baja visión. A tal fin, del 4 al 18 de octubre en Zelai Arizti kulk-Etxea se realizará la exposición “Experimenta la baja visión” en la que, además de encontrar información sobre la condición, se podrán utilizar las APPs con gafas de realidad virtual para ver con baja visión.
- Pancartas “Aquí lo tenemos en cuenta”
200 comercios de Zumarraga lucirán el 11 de octubre, Día de la Visión, pancartas en sus escaparates y puertas de entrada de 60x80cm, con el mensaje “Tengo Baja Visión – Aquí lo tenemos en cuenta”. Asimismo el ayuntamiento lo tendrá en cuenta con una pancarta de 2x3m en su balconada, y otras menores en los accesos a dependencias municipales (atención al público, polideportivos, casa de cultura, hogar del jubilado…).
- Jornadas de formación y divulgativas
Con el fin de mejorar la atención a las personas con baja visión, personal del ayuntamiento y comerciantes recibirán una formación sobre cómo tratar y cómo guiar a personas con discapacidad visual. Asimismo el 16 de octubre a las 18:30 se organizará una charla divulgativa a la ciudadanía.
- Sensibilización en los centros escolares de la zona
Profesores de diferentes centros escolares del municipio acudirán a la exposición “Experimenta la Baja Visión” y a la charla divulgativa para conocer el trabajo realizado y preparar junto a la asociación jornadas teórico prácticas para el alumnado.
- Proyección del vídeo Tengo Baja Visión antes de cada sesión de cine en el municipio.
- Cartelería anunciadora en medios de transporte público de la comarca, gracias a la colaboración de Lurraldebus.
Con estas acciones Retinosis Gipuzkoa Begisare busca una sensibilización cercana y trasversal. Pretende generar una conciencia social colectiva sobre la baja visión en lo local, en el entorno más cercano de las personas con baja visión, allí donde más conocidas son, más expuestas están y más vulnerables se pueden sentir. Que el término «baja visión» esté en la calle, en los comercios, en el centro de salud, en la escuela, en la casa de cultura, que los amigos experimenten los diferentes tipos de pérdida de visión… NORMALIZA, y va a incidir positivamente sobre la predisposición de las personas con baja visión a identificarse como tales.
Sensibilización en el transporte público
A nivel de todo el territorio y coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, Retinosis Gipuzkoa Begisare utilizará los espacios cedidos por los diferentes medios de transporte público para sensibilizar sobre la baja visión. Bajo la formulación “Tengo Baja Visión – Tenlo en cuenta”, Dbus y Lurraldebus a través de su flota, Euskal Trenbide Sarea en sus espacios publicitarios, Renfe Cercanías en sus estaciones y máquinas de autoventa, y ProMedios en sus marquesinas de autobuses de Donostia, colocarán la campaña de sensibilización con un claro llamamiento a la población: “si necesito tu ayuda, tenlo en cuenta”, “si no te saludo, tenlo en cuenta”, “si no me aparto, tenlo en cuenta”, “si te arrollo, tenlo en cuenta”. El Diario Vasco a su vez cederá espacios publicitarios para la causa.