Durante los meses de abril y mayo Retinosis Gipuzkoa Begisare ha desarrollado diversas acciones en Irun con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la baja visión, difundir el distintivo e informar sobre cómo interactuar con las personas afectadas.El eje principal de esta campaña ha sido la exposición “Experimenta la Baja Visión” que ha acogido el espacio Palmera Montero, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, del 1 al 13 de abril.
A través de los paneles explicativos, se ha explicado a los visitantes la función del distintivo Tengo Baja Visión y cuáles son los síntomas que causan la baja visión. Además, les hemos puesto en la piel de las personas afectadas mediante las APPs Tengo Baja Visión y Tengo Baja Visión VR. Todos estos materiales, incluido el distintivo, han sido creados por la propia asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare a lo largo de los últimos años.
El 4 de abril se realizó en una sala contigua a la exposición una charla dirigida a la ciudadanía. En el acto se informó sobre la labor de nuestra asociación y la actividad que desarrolla, las enfermedades que causan la baja visión y sus síntomas. Finalmente se informó sobre el distintivo Tengo Baja Visión y sobre cómo se nos puede guiar e interactuar con nosotros. Para ello se utilizó el material audiovisual del que dispone nuestra entidad con el que se logró transmitir los mensajes de forma amena y sencilla.
El segundo gran eje lo ha constituido la difusión en la ciudad del distintivo a través de las pegatinas Tengo Baja Visión – Aquí lo tenemos en cuenta. Con la colaboración de las asociaciones de comercio Mugan y Bidashop, se ha repartido en un gran número de comercios el material informativo del que dispone nuestra entidad: Retinosis Pigmentaria, ¿Qué significa este distintivo?, Apps Experimenta la Baja Visión y Cómo Interactuar Conmigo. Voluntarios/as de la asociación han informado personalmente a los comerciantes, una iniciativa que ha tenido una excelente acogida. Asimismo, y de forma indefinida, todos estos comercios lucen en sus accesos una pegatina con este mismo eslogan Tengo Baja Visión- Aquí lo tenemos en cuenta, que facilitará la comprensión hacia lo afectados.
Lurraldebus ha hecho una importante aportación publicitando la exposición y difundiendo el distintivo Tengo Baja Visión a través de cartelería, y de las pantallas de su flota de autobuses de la comarca por gentileza de DVbus.
Además también han formado parte de las actividades de difusión y la campaña de carteles las escuelas Dumboa, Eguzkitza LHLI y San Vicente de Paul.
Por último, Retinosis Gipuzkoa Begisare ha realizado una campaña de publicidad utilizando como soporte de grandes carteles los espacios para este fin situados en marquesinas de autobuses. Nuestro distintivo, acompañado de textos como “Si no te saludo, tenlo en cuenta”, han sido de gran impacto, contribuyendo a una mayor comprensión hacia los afectados.
Ya el 15 de mayo, como remate de las acciones, los trabajadores/as de atención al público del Ayuntamiento de Irun asistieron a una jornada de formación. Se utilizó como apoyo el material audiovisual de la asociación y los asistentes pudieron experimentar la baja visión a través de las App Tengo Baja Visión y los conos simuladores de la retinosis pigmentaria. De este modo, a partir de ahora, sabrán cómo interactuar y ayudar a las personas a las que atienden. En este sentido será de especial utilidad la pegatina con distintivo que colocarán en sus puestos de trabajo.
La campaña ha tenido un notable eco en los medios de comunicación locales:
Diario Vasco
Antxeta irratia
Radio Irun
Noticias de Gipuzkoa
Teledonosti Bidasoan
Conecta Bidasoa
Si bien el grueso de la campaña ha finalizado, personas voluntarias de Retinosis Gipuzkoa Begisare continuarán con la distribución de material impreso entre los comerciantes e informándoles personalmente.
Gracias a todas las partes implicadas en esta campaña de sensibilización; al ayuntamiento de Irun y sus trabajadoras y trabajadores; a la asociación Mugan y Bidashop; a las y los comerciantes y hosteleros, tanto socios como no socios de ambas; a Lurraldebus y DVbus; a los medios de comunicación; a los patrocinadores de la campaña Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Irun y Fundación Kutxabank; y sobre todo gracias a todas y todos los habitantes de Irun por ser otro más de los municipios que conocéis la baja visión y que realmente LO TENÉIS EN CUENTA.