Donostia, 3 de diciembre de 2017
Los pasados días 1 y 2 de diciembre han sido especialmente intensos y gratificantes para el colectivo de personas con baja visión. Por primera vez en Euskadi, de la mano de Retinosis Gipuzkoa Begisare y con el patrocinio y la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa Fundazioa, Eklan Producciones Audiovisuales, Sicos, El Diario Vasco y Essilor, se han organizado unas jornadas sobre baja visión en las que se ha realizado un abordaje integral de la condición, tratando temas tan importantes como los aspectos técnicos, clínicos y científicos (diagnóstico, prevención, investigación, ayudas ópticas, rehabilitación, accesibilidad y dispositivos tecnológicos), los aspectos emocionales (duelo y aceptación), la educación inclusiva, y las vivencias de personas con baja visión que son verdaderos ejemplos de superación. Como hilo conductor el distintivo Tengo Baja Visión, elemento integrador y normalizador de las personas con baja visión.
En este contexto tan apropiado se han presentado las APPs “Tengo Baja Visión” y “Tengo Baja Visión VR”, creadas por la asociación, pioneras en su ámbito y 100% euskaldunes, que permitirán que los familiares, amigos y profesionales de personas con baja visión, así como la población en general, se pongan en su piel, comprendan sus dificultades y aprendan a interactuar con ellas de la forma más adecuada. A la presentación oficial han acudido además de patrocinadores, colaboradores, voluntarios, familiares y amigos, representantes de diferentes instituciones vascas que apoyan y valoran muy positivamente la labor de Retinosis Gipuzkoa Begisare por visibilizar la baja visión.
Asimismo y durante toda la mañana del viernes se ha sensibilizado a alumnos del San Patricks School de Donostia sobre la existencia de la baja visión. Para ello hemos contado, además de con la colaboración del colegio mencionado y de infinidad de voluntarios, con la inestimable ayuda de Fundación Real Sociedad que, de la mano de su consejera Nekane Soria, las jugadoras Titay Calvo y Leire Fernández, y los veteranos Bixio Gorriz, Mitxel Loinaz y Javier Elola, han hecho las mieles de las y los jovencitos.
El sábado a su vez, y en paralelo a las jornadas, se han llevado a cabo unos talleres prácticos para mostrar a las personas con baja visión los dispositivos tecnológicos eSight, Orcam My Eye by Essilor y Retiplus. Llenazo total y éxito rotundo.
Unas jornadas que nunca olvidaremos, tanto por el desafío que ha supuesto organizarlas como por la fantástica acogida que han tenido entre profesionales y pacientes relacionados con la baja visión. Podemos decir con orgullo que vamos sentando las bases de una sociedad más inclusiva e integradora, que conozca y tenga en cuenta las dificultades de las personas con baja visión.
Con la buenísima sensación de estar dando grandes pasos adelante por nuestro colectivo en Gipuzkoa, animamos a los representantes de asociaciones de pacientes con discapacidad visual de otros territorios a que tomen el testigo y continúen con la labor que hemos comenzado. Nos tendrán a su disposición para todo lo que necesiten.
Repercusión en medios de comunicación: https://www.tengobajavision.com/repercusion-medios-comunicacion-jornadas-baja-vision-2017/
Material de difusión: https://www.tengobajavision.com/material-difusion-jornadas-baja-vision/
Vídeos jornadas: https://www.tengobajavision.com/videos-jornadas-baja-vision-2017/#more-20581
Fotos jornadas: