Una simple cinta en el brazo o una chapa en el pecho señalarán a quienes padecen una reducción grave del campo visual
Extraído de la Noticia del Diario Vasco, 18.12.2013
Un brazalete verde o una chapa con la frase ‘Tengo baja visión’ señalarán a partir de esta misma semana a las personas de Gipuzkoa que padecen baja visión motivada por diferentes patologías como la retinosis pigmentaria, la degeneración macular, la retinopatía diabética, la retinosis pigmentaria, el glaucoma, la aniridia, etc.
La asociación de afectados por la Retinosis Pigmentaria de Gipuzkoa ha lanzado la idea «con el fin de que la gente nos reconozca y no se extrañe de que vayamos con un bastón blanco pero a la vez seamos capaces de mirar un mensaje en el móvil», señalaba a este periódico su presidenta Itziar González, la joven dirigente de la entidad, que ha tenido la brillante idea de promover esta identificación «para facilitar la vida tanto a los que padecemos esta enfermedad de la vista como para los que nos rodean, de que no piensen erróneamente que chocamos con ellos por torpeza o porque parece que no les vemos y a continuación leemos el periódico en el autobús». Cosa que le ha sucedido a Itziar y le suponía dar demasiadas excusas a incrédulos con los que de tropezaba o no saludaba, porque no les ve. Literalmente.
Una persona con retinosis pigmentaria avanzada puede ser que sea capaz de leer, «mientas que puede necesitar ayuda de una tercera persona o un bastón para caminar», explicaba Itziar González.
Con el distintivo, Begisare pretende que la población les identifique como discapacitados visuales. «Así la gente podrá entender ciertos comportamientos extraños causados por la baja visión «que no tienen nada que ver con la mala educación, la torpeza o incluso la bebida».
La gente con baja visión puede recibir el distintivo elegido a través de la página web www.tengobajavision.com o www.ikusmenmurriztuadut.com. La idea de la asociación guipuzcoana la han seguido asociaciones de Asturias, Navarra, estatales, IBT-CRI Donostia y Agi Elkartea.
Se tiene una visión baja cuando la agudeza visual es menor de 0,3º en el mejor de los ojos o un campo visual inferior a 30º. Hay que tener en cuenta que cada ojo tiene un potencial de 90º, es decir, 180º en total.