Donostia, 28/01/2019
El pasado miércoles 23 de enero tuvimos el gran honor de presentar el proyecto del distintivo Tengo Baja Visión en el Seminario de Investigación organizado por IOBA – Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada y la Escuela de Doctorado Universidad de Valladolid. El público fue abundante y muy variado: profesionales y futuros profesionales, pacientes y su asociación, y principales responsables de la Facultad de Medicina, el Instituto y el Hospital Clínico Universitario.
Itziar González, presidenta de Retinosis Gipuzkoa Begisare, asociación creadora y principal impulsora del distintivo Tengo Baja Visión, describió a los presentes qué es la baja visión desde el punto de vista de la persona afectada, cuáles son los problemas de incomprensión que sufren las personas con baja visión, y cómo de útil es el distintivo para mejorar la comprensión y la interacción social de las personas que tienen la condición. Explicó cuál ha sido el recorrido del distintivo en sus 5 años de vida, y en qué han consistido cada una de las campañas de sensibilización que ha llevado a cabo la asociación. Como parte del seminario se proyectó el vídeo “Tengo Baja Visión – Cómo interactuar conmigo” que sirve para conocer unas pautas básicas de trato y guiado adecuadas. Finalizó pidiendo a los profesionales y futuros profesionales que, además de informar a sus pacientes sobre la existencia del distintivo, los deriven a las asociaciones donde se les dará una atención integral, se les orientará a diferentes recursos y se les asesorará sobre diversas cuestiones relativas a su discapacidad visual.
Agradecemos enormemente a los organizadores la invitación, el esfuerzo de difusión del seminario que se tradujo en tanto público, su firme voluntad de colaboración para continuar con el trabajo de sensibilización sobre la baja visión en Castilla y León, y por supuesto su amabilidad y el excelente trato que recibimos.